El plato de hoy esconde una historia fascinante: delicias de pollo con parmentier de calabaza y setas. El parmentier es un puré espeso que normalmente se elabora con patata. Debe su nombre al francés Antoine Parmentier, el responsable de que hoy en día disfrutemos de este tubérculo tan versátil.
Hasta el siglo XVIII, la patata se consideraba incomestible en Europa y solo se usaba para alimentar a animales. Sin embargo, Parmentier estuvo preso en Prusia durante la Guerra de los Siete años, donde descubrió que, de hecho, es un alimento muy nutritivo y con gran potencial culinario.
De vuelta en Francia, inició una gran campaña a favor de la patata: se cultivaron campos que solo tenían vigilancia durante el día para que los campesinos pudieran entrar a robar por la noche. ¡Y funcionó!
Nosotros hemos adaptado la receta clásica del parmentier añadiéndole también calabaza asada. Junto con unas setas, se convierte en el acompañamiento perfecto para nuestras jugosas delicias de pollo. ¡Obtendrás un plato lleno de sabor e historia que les encantará a todos tus comensales!
Elaboración
- Cortar la calabaza por la mitad longitudinalmente y hornear durante 50-60 minutos a 220 °C. Retirar la pulpa y reservar.
- Hervir las patatas en un cazo con agua y una pizca de sal durante 15-20 minutos a fuego medio. Pelar.
- Chafar la calabaza y las patatas con un tenedor o un pasapurés en un bol.
- Incorporar la mantequilla, la leche y una pizca de comino, nuez moscada, sal y pimienta. Mezclar y reservar.
- Cortar la cebolla y los ajos en dados pequeños (brunoise). Reservar.
- Calentar un poco de aceite en una cazuela y marcar las delicias de pollo a fuego medio. Salpimentar.
- Incorporar la cebolla, los ajos y unas ramas de tomillo. Cocinar durante 10 minutos.
- Verter el vino Pedro Ximénez y flambear.
- Añadir las setas y el caldo. Dejar cocinar durante 10-15 minutos más a fuego medio. Rectificar al gusto.
- Para emplatar, servir una base de parmentier de calabaza en el plato e incorporar unas delicias de pollo. Decorar con un poco de setas y de cebollino picado por encima.