Alimentos y recetas de temporada para mayo
Mayo es un mes de pleno apogeo de la primavera, y la naturaleza nos ofrece una gran variedad de alimentos de temporada deliciosos que podemos incorporar en nuestra dieta. No solo son saludables y muy sabrosos, sino que además su consumo ayuda a cuidar del medioambiente y del bolsillo.
En este artículo, te contamos todas las claves para que puedas incorporar los alimentos de temporada a tu menú con platos irresistibles y equilibrados.
¿Por qué comer alimentos de temporada?
Si estás considerando incluir más alimentos de temporada en tu dieta de forma habitual, aquí tienes cuatro buenos motivos para hacerlo:
- Los alimentos de temporada, especialmente las frutas y verduras, están en su mejor momento nutricional y de sabor, ya que han alcanzado su punto óptimo de maduración de forma natural y no se han sometido a la conservación artificial.
- Suelen ser más respetuosos con el medioambiente. Al consumir alimentos de temporada, se reduce la dependencia de productos importados, lo que reduce nuestra huella de carbono, disminuye la emisión de gases de efecto invernadero causados por el transporte y el almacenamiento y protege la biodiversidad.
- Además, al tratarse de productos cercanos y abundantes en esta época del año, el precio suele ser más asequible.
- Por el mismo motivo, los productos de temporada contribuyen al comercio local, a la agricultura sostenible y a preservar puestos de trabajo en nuestra comunidad.
¿Qué productos consumir en mayo?
Los alimentos de temporada pueden variar ligeramente en función del clima de cada año y del lugar en donde vivas, pero, a grandes rasgos, estos son los productos que te recomendamos incorporar a tu lista de la compra para las próximas semanas:
- Frutas: empiezan a llegar las primeras frutas primaverales como los melocotones, los albaricoques, las ciruelas, el melón y la sandía, aunque todavía podremos seguir disfrutando de las fresas durante algún tiempo.
- Verduras: es buen momento para cocinar platos con espárragos trigueros, alcachofas, acelgas y calabaza, y también podremos empezar a preparar sabrosas ensaladas con tomate y pepino.
- Pescado: es temporada del atún, el bacalao, el boquerón, la sardina y la caballa.
- Carnes: puedes consumir todo tipo de carnes. Nosotros, por nuestra parte, te recomendamos las siguientes recetas para que puedas preparar nuestro delicioso pollo de las mejores formas.
Nuestras recetas favoritas para disfrutar esta temporada
En Bon Pollo nos hemos esforzado por prepararte una lista con nuestros platos favoritos para incorporar los alimentos de temporada de la forma más sabrosa e irresistible. Recuerda que puedes personalizar cada receta en función de los ingredientes que tengas a mano en cada momento.
Poke Bowl de pollo crujiente
Los poke bowls, un plato tradicional hawaiano, se componen de una base de arroz blanco, un elemento proteico y verduras frescas para acompañar.
En nuestra propuesta, te enseñamos a rebozar el pollo con kikos para obtener un resultado muy crujiente. Te animamos a que incluyas una variedad colorida de frutas y verduras de temporada, como el tomate, el pepino, la zanahoria e, incluso, si te animas, algunos dados de melocotón para aportar una nota más dulce.
Delicias de pollo con salsa de fresa
Aprovecha las últimas fresas del año para preparar esta deliciosa salsa para acompañar nuestras delicias de pollo. Se trata de una receta muy original que no dejará indiferente a nadie.
Pollo relleno con calabaza, manzana y uvas
¿Te animas a probar esta increíble elaboración? Se trata de una forma estupenda de aprovechar el sabor dulce de estos vegetales para aportar un toque diferente a la carne de pollo.
Si te decantas por una opción 100 % de temporada, puedes sustituir las manzanas por albaricoques, melocotones y ciruelas: son alternativas igualmente deliciosas que nos permiten adaptar el plato a las diferentes épocas del año.
Cuscús con pollo y espárragos
El cuscús es una base genial para crear sabrosas ensaladas esta primavera. Prueba a usar las hojas de acelga como sustituto de la espinaca y añade ciruelas frescas en lugar de las deshidratadas. Si buscas el toque oriental propio del tabulé, ¡no te olvides de añadir menta fresca!
Muslos de pollo con ciruelas al horno
Nuestra última recomendación no podría ser más sencilla: simplemente coloca todos los ingredientes en una bandeja de horno y deja que ocurra la magia. El calor hará que las ciruelas se caramelicen y desprendan su zumo, lo que dará como resultado un pollo muy jugoso y dulzón.
Y tú, ¿qué receta probarás para poder disfrutar de los mejores alimentos de temporada?